• 08-JAN-2017

  • DETROIT

El KIA STINGER 2018 HACE GRAN DEBUT EN EL NORTH AMERICAN INTERNATIONAL AUTO SHOW

Kia Stinger
El Potente y Nuevo Fastback Sedán Deportivo Redefine la Marca Kia

•    Kia Motors sigue la promesa de un modelo de producción del concepto GT
•    Diseñado en Frankfurt, desarrollado en Nurburgring, líder en calidad por Kia

DETROIT, 8 de enero del 2017 – En un evento típicamente dominado por las presentaciones de las compañías automotrices estadunidenses, Kia Motors América (KMA) robó hoy el centro de atención con el debut mundial del nuevo  Kia Stinger 2018 (en adelante denominado “Stinger”) en el North American International Auto Show El Stinger promete ser el vehículo de producción de mayor rendimiento en la historia de la compañía y está respaldado por la calidad y fiabilidad que son líderes de la industria por Kia Motors.  Ofrecido con múltiples configuraciones del motor y comodidades lujosas, se planea vender el Stinger en los EE.UU. a fines de este. El precio del Stinger se anunciará la fecha cercana a su lanzamiento.
            “A diferencia de cualquier auto Kia anterior, el Stinger realmente es un auto de ensueño para nosotros, y aquí hoy en Detroit, ese sueño es ahora una realidad después de años de trabajo y dedicación por parte de un grupo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos apasionados alrededor del mundo.” dijo Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de productos, Kia Motors América. “Desde su origen como auto concepto GT, hasta los años de afinación y refinamiento en el legendario circuito de Nurburgring, ningún detalle fue demasiado pequeño como para no obsesionarse y el resultado es simplemente impresionante”.
            Inmediatamente reconocible como una evolución directa del concepto que le precedió, el nuevo diseño del Kia Stinger fue supervisado por Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia Motors, y su talentoso equipo de diseñadores en Frankfurt.  Albert Biermann, director de pruebas de vehículo y alto rendimiento para Kia, y su grupo de ingenieros en Corea del sur en el agotador circuito de carreras de Nurburgring, cuidaron el desarrollo de manejo y conducción.    
            ¿Pero qué lo hace un gran turismo?  Esta pregunta fue la base de un viaje de muchos años que se inició cuando el concepto GT fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 2011.  Aunque cada centro de diseño de Kia tiene un propósito, el concepto GT considero por muchos como algo fuera de la norma de la empresa. Como algo más que un sueño para una marca conocida por producción de transporte masivo arraigado en valor. Pero el GT “provocó un incendio” que creció dentro de la organización y en los cinco años siguientes este fuego creció más allá de la fantasía y se convirtió en realidad.
            Cuando se le dio la luz verde al Stinger, esta pregunta del gran turismo se convirtió en un mantra al comenzar su desarrollo.  Viniendo de Kia, el diseño tenía que ser audaz.  Y lo fue.  Pero también tenía que ser ágil y rápido, al igual que lujoso y discreto.  Tenía que lograr el equilibrio perfecto de paseo y de manejo y sentar cinco pasajeros cómodamente con espacio para equipaje. Tenía que ser muchas cosas, pero, sobre todo, tenía que ser un auténtico gran turismo.  Y sí que lo es.

Diseño
            Transformar un auto concepto en un automóvil de producción no es una tarea pequeña por lo que Schreyer eligió el propio estudio de diseño de Kia en Frankfurt, el lugar de nacimiento del concepto GT – para darle vida al Stinger.  “Un auténtico gran turismo, un auto de conducción a larga distancia enérgica. No se trata de un poder absoluto, de una dinámica dura y de un estilo brutal, todo a expensas del lujo, la comodidad y la gracia,” señala Gregory Guillaume, jefe de diseño de Kia Motors Europa.  “El Stinger no tiene nada que ver con ser el primero en llegar al destino – este auto se enfoca en el viaje y la pasión por el mismo”.
            Desde su elegante clip delantero hasta sus costados esbeltos, el Stinger emana una apariencia muscular. La clave para su presencia en la carretera son las proporciones de tracción trasera; una capucha larga y un voladizo delantero corto, una distancia entre ejes extendida para ofrecer una espaciosa cabina y una parte trasera sobresaliente. La postura y el equilibrio visual del Stinger están diseñados para darle al automóvil un aire de elegancia y atletismo, en lugar de una apariencia corriente.
            La ancha base de las ruedas, junto con los contornos rebajados a lo largo de las puertas, mejoran la potencia del Stinger, así como su silueta tipo “fastback”. Otros elementos puramente funcionales del diseño exterior – las cortinas de aire delanteras, los arcos de las ruedas, la parte de abajo lisa, y el difusor trasero integrado – ayuda su eficacia aerodinámica. El faldón trasero alberga cuatro tubos de escape ovalados. La conocida parrilla de Kia tipo “tiger-nose” se sienta orgullosamente entre los faros LED.
            La cabina baja con sus parabrisas empinados y retroiluminación, se asienta en la parte trasera del vehículo, creando una silueta rápida. Adentro hay un espacio dedicado a la emoción de conducir mientras los ocupantes viajan lujosa y cómodamente. Cuero ultra-suave Nappa disponible cubre los asientos profundamente contorneados y el asiento del conductor dispone de células de aire en el respaldo, así como acolchonado para un óptimo apoyo y comodidad. Un tablero confiable crea un plano horizontal fuerte para que el conductor fácilmente lo trabaje. La consola central se divide intuitivamente en dos áreas específicas: los controles de información y entretenimiento se sitúan perfectamente debajo de una gran pantalla táctil en color, mientras que los controles de clima y ventilación se encuentran debajo. Al frente y al centro del conductor hay un volante grueso, envuelto en cuero y un solo cuadrante con una combinación de instrumentación análoga y digital. Los calibres grandes se anillan en metal y se acentúan con las agujas rojas. Una pantalla TFT de color entre los medidores transmite datos de rendimiento como las fuerzas G en curva, los tiempos de vuelta y la temperatura del aceite del motor, y también información auxiliar como el ordenador de viaje, la configuración del controlador, la navegación y el diagnostico. Las aberturas circulares radiales de inspiración aeronáutica se encuentran en las partes delantera y trasera y un cromo satinado rodea la cabina. El efecto es un agradable ambiente de intimidad. Pero la larga distancia entre ejes permite una zona generosa delantera y trasera para las piernas y la baja posición de asiento proporciona un amplio espacio adelante y atrás.

Chasis
            Al unirse a la compañía en diciembre del 2014, después de haber estado con BMW, la primera mirada de Albert Biermann al el Stinger le mostró un auto que tenía que vivir a la altura de su impresionante diseño desde el volante.   “Creo que para la marca Kia, el Stinger es como un evento especial,” señaló Biermann.  “porque nadie espera un auto así, no solo en la forma en que se ve, sino también en la forma en que se conduce. Es un “animal” completamente distinto”.
           Establecer los puntos difíciles de fabricación del chasis es lo que definiría al Stinger y los ingenieros miraron cuidadosamente a través de un paisaje salpicado de contendientes.  A 114.4 pulgadas, la distancia entre ejes del Stinger es más larga que la del Audi A4, Infiniti Q50, Lexus IS, BMW 4 Gran Coupe e incluso del Lexus GS y el Mercedes CLS[i].  En general es más largo (190.2 pulgadas) y más ancho (73.6 pulgadas) que los demás en este segmento, permitiendo un alojamiento espacioso. El área de carga del Stinger también es más grande que muchos en su clase, con espacio suficiente para equipaje de tamaño completo o bolsas de golf y dispone también de un portón trasero eléctrico con funcionalidad Smart Trunk.
           Montado en una carrocería de 55 porciento de acero de alta resistencia avanzada, el Stinger proporciona una base ultra-rígida con la que los ingenieros de prueba pueden trabajar.  Esta rigidez también contribuye a reducir NVH y una cabina silenciosa.  La suspensión trasera MacPherson y multi-link se ha sintonizado para proporcionar una realimentación óptima para el conductor. Algo novedoso en un auto Kia, la amortiguación de la marcha y los rasgos de manejo del vehículo pueden ser modificados por el conductor a través de una suspensión electrónicamente ajustable conocida como “Dynamic Stability Damping Control”.  Siempre reaccionando de forma predecible a las entradas del conductor, dependiendo de las condiciones del camino y el estilo de conducción, el Stinger puede ser ajustado para responder con más agilidad a través de las esquinas, ya que el sistema suaviza los choques delanteros y fortalece la parte trasera.  Al inversa, se consigue una estabilidad a alta velocidad mejorada cuando el sistema rigidiza los choques delanteros y suaviza la parte trasera.  El sistema se accede a través de cinco modos de accionamiento (otra novedad para autos Kia): Personal, Eco, Deportivo, Cómodo e Inteligente.    
           Relación variable estándar “Motor Driven Power Steering” (R-MDPS) ofrece una retroalimentación nítida gracias al montaje directo del motor eléctrico en el bastidor de dirección, mejorando la misma y reduciendo la vibración indeseada de la transmisión a través de la columna.  El impulso de la dirección también se puede ajustar a través de los cinco modos de accionamiento seleccionables.

Sistema de Propulsión

            Si el chasis simboliza los huesos de un gran turismo, entonces seguramente el sistema de propulsión disponible representa su corazón. Orientada longitudinalmente y colocada hacia atrás, bajo la capota larga y esculpida, se dispone de dos motores turbo.  
            Mientras que ambos motores están todavía en desarrollo, el estándar de 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros el motor Theta II produce un estimado de 255 caballos de fuerza en aproximadamente 6.200rpm. El par máximo de 260 lb. -ft. Está disponible de 1,400 – 4,000 rpm. Los rendimientos se mejoran aún más a través del motor turbo V6 Lambda II de 3.3 litros, disponible que se prevé puede producir 365 caballos de fuerza a un estimado de 6,000 rpm y ofrece un máximo de 376 lb. -ft. Desde 1,300 hasta 4,500 rpm. Kia tiene el objetivo de llegar a 62 mph en 5.1 segundos y una velocidad máxima de 167 mph con el V6 doble turbo.
             El Stinger cuenta con una segunda generación de ocho velocidades de transmisión automática trasera.  Al igual que el sedán de lujo K900, la caja de cambios ha sido diseñada por Kia recompensa a los conductores con cambios nítidos y para maximizar la eficiencia del combustible. Normalmente se encuentra en las aplicaciones de motores de aviación y de carreras, esta transmisión cuenta con el primer uso de un amortiguador de péndulo centrífugo por Kia “Centrifugal Pendulum Absorber” (CPA) para ayudar a reducir las vibraciones de torsión a través del “drivetrain”.  Los conductores pueden permitir que la caja de engranajes gestione los cambios por sí misma o puede correr selectivamente a través de los engranajes mediante las paletas montadas en la popa del volante.  Al igual que con la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco patrones de cambio diferentes por medio del sistema de accionamiento electrónico del vehículo. El mapeo del acelerador también se ajusta al gusto.
             Reconociendo que los conductores apasionados no siempre pueden residir en climas óptimos, el Stinger es el primer sedán de Kia disponible con tracción trasera o total. El sistema AWD incorpora un nuevo sistema control vectorial de par dinámico “Dynamic Torque Vectoring Control” que controla las entradas de los conductores y las condiciones del camino y aplica automáticamente la fuerza de freno y fuerza de las ruedas apropiadas para mantener el rumbo en condiciones adversas.  Los vehículos de tracción trasera obtienen el beneficio de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado para ayudar a distribuir uniformemente la potencia a través de las ruedas traseras.
             También se ofrece una selección de llantas de aleación y neumáticos. Los modelos de 4-cilindros turboalimentados de 2.0 litros se montan con neumáticos de rendimiento 225 / 45R – 18 mientras que el V6 de 3.3 litros está calzado con caucho escalonado de rendimiento ultra alto; 225 / 40R-19 en la parte delantera y 255 / 36R-19 en la parte trasera. Los frenos de disco Vented Brembo®[ii] son estándar en el dúo turbo de 3.3 litros y cuenta con pinzas delanteras de cuatro pistones y pinzas traseras de doble pistón.

Conveniencia y Tecnología Avanzada

            El ofrecer comodidades de lujo y características inesperadas ya se convirtió parte del ADN de Kia y el Stinger continua esta tradición. Los sistemas múltiples avanzados de ayuda al conductor (ADAS) trabajan a la perfección para mejorar la experiencia de conducción.
            Cada año en los Estados Unidos, The National Highway Traffic Safety Administration (la Administración Nacional de Seguridad en el Trafico de Carreteras) 3 calcula que 100,000 accidentes reportados por la policía son el resultado directo de la fatiga del conductor. Esto resulta en un estimado de 1,550 muertes, y 71,000 heridas anualmente. Algo nuevo para Kia es el Sistema Alerta de Atención al Conductor (DAA) 4 para ayudar a combatir la conducción distraída o somnolienta.   El sistema monitorea una serie de entradas por el vehículo o el conductor y emite una advertencia sonora y muestra un gráfico en cuadrante de instrumentos cuando es hora de tomar un descanso, si siente que el nivel de atención del conductor ha reducido considerablemente.
              La Asistencia de Colisión Delantera (FCA)3 con Freno de emergencia Autónomo integrado (AEB)3 con detección de peatones puede detectar una posible colisión con otro vehículo o peatón y puede ayudar a detener el vehículo.  El Control Avanzado Inteligente de Crucero (ASCC)3 mantiene una distancia preestablecida entre el Stinger y el vehículo en la parte delantera, haciendo que el auto pare completamente en tráfico congestionado.  Lane Keep Assist (LKA)3 monitorea el carril previsto del vehículo y manda una alerta sonora al conductor y proporciona la entrada de dirección para ayudar a mantener la posición del vehículo.  Rear Cross Traffic Alert (RCTA)3 escanea el área detrás del vehículo al retroceder desde un espacio de estacionamiento y alerta al conductor con una advertencia sonora si detecta tráfico.
               Conectividad, entretenimiento e información vehicular pueden ser tan importantes como una experiencia de conducción dinámica y el Stinger llega al mercado con los últimos sistemas de información y entretenimiento.  La altura ajustable de la pantalla a color de visualización Head-Up (HUD)5 le permite al conductor ver la información clave sobre la conducción reflejada en el cristal del parabrisas, la navegación paso a paso, los ajustes de audio y control de crucero y la información de detección de puntos ciegos.  Descansando dentro de la consola central está un cojín de carga inalámbrico de Smartphone y la operación manos libres Bluetooth®6 es estándar mientras que muchos de los subsistemas del vehículo pueden ser accedidos a través de los controles montados en el volante.
                Los viajes a larga distancia son un sello distintivo de la experiencia del gran turismo y hay un trio de sistemas de audio de alto rendimiento diseñado para convertir el interior en una sala de conciertos dinámica. El sistema de audio base para el turbo de 2.0 litros cuenta con seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO, los galardonados sistemas telemáticos de Kia. El sistema estándar que se encuentra en el turbo de 3.3 litros aumenta el número de altavoces hasta nueve e incluye un amplificador externo.  El sistema de audio Harman/Kardon®7 premium de alta calidad bombea 720 vatios a través de un amplificador externo para proporcionar música perfectamente clara.  Con 15 altavoces y los primeros subwoofers montados debajo del asiento de Kia escondidos bajo los asientos del conductor y del pasajero, el sistema cuenta con Clari-Fi™8, una tecnología patentada y también viene equipado con la tecnología de sonido envolvente QuantumLogic™9 de próxima generación, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye en un escenario de sonido auténtico y multidimensional que es clara, refinada y llena de detalles.